Adquirir vivienda con crédito.
- Isaac Quijano
- 25 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 mar 2021
Erróneamente, cuando queremos comprar una casa, lo primero que hacemos es, ir a ver casas. Cuando en realidad, lo primero que debemos hacer es, asesorarnos y conseguir un financiamiento. (Claro, a menos de que nuestra compra sea con recurso propio y no necesitemos financiamiento).

¿Cuáles son los posibles problemas si primero encuentro la casa y no el crédito?
Perder dinero de apartado o enganche. Si encuentras la casa de tus sueños, es probable que desees apartar o dar un enganche para que no la vendan. Incluso, te lo exigirán por el vendedor. ¿Qué pasa si no te dan el financiamiento que deseas? Respuesta; Ese enganche, muy probablemente lo perderás u obtendrás una penalización.
Perder la vivienda. En algunos casos, los desarrolladores de vivienda o incluso particulares, no te dejan apartar la casa, hasta que consigas una carta de aprobación de crédito de algún banco. Esto significa que si te gustó la casa o la ubicación de la propiedad, no podrás apartarla en el momento y otra persona que compre en efectivo o bien tenga ya una aprobación, tendrá la preferencia de apartar.
En resumen, si no tienes el crédito aprobado, aún no tienes dinero para comprar.
¿Cómo debería de empezar?
Paso 1.
Tu presupuesto personal. Debes de hacer un presupuesto personal, es decir, tu, o tu y tu pareja, o familia, o quien esté involucrado en la compra, deben de, determinar cual es el pago mensual que están dispuestos a cubrir mes con mes por concepto de mensualidad de crédito hipotecario. En este presupuesto, también deberán considerar el desembolso que pueden pagar como enganche y gastos de escrituración.
Paso 2.
Asesorarse con un especialista en financiamiento hipotecario. Esto puede ser con el Ejecutivo Hipotecario de cada banco, o bien con un Asesor Hipotecario certificado como nosotros. ;) guiño, guiño. El Ejecutivo del banco te presentará la opción de financiamiento que te pueden ofrecer y el Asesor Hipotecario te ofrecerá, diferentes alternativas de financiamiento y de bancos o instituciones financieras que podemos trabajar. En este paso, te haremos una cotización a la medida de tus necesidades, recibirás una tabla de amortización en donde te indicará cantidades aproximadas de mensualidades y desembolso para la compra.
Paso 3.
Califica tu crédito. Si tu presupuesto y la cotización que te presentó el Ejecutivo bancario o nosotros como Asesores Hipotecarios u otro Asesor, entonces lo que sigue es evaluar el financiamiento. Para esto, deberás de firmar la o las solicitudes de crédito de el o los bancos en donde te evaluarás y entregar los documentos correspondientes para comprobar ingresos en caso de aplicar. Esto es, entregar el expediente al banco para evaluación.
Paso 4.
Resultado de la evaluación. Generalmente, después de ingresado el expediente, toma entre 1 y 5 días obtener la respuesta definitiva del banco o la institución financiera. Esta respuesta puede ser un resultado aprobado o declinado. En caso de ser aprobado, se deberá cotejar si el crédito es suficiente para el presupuesto personal contemplado inicialmente. En este momento ya tendrás un presupuesto definitivo.
Paso 5.
Ver casas y elegir una. Suponiendo que la aprobación del banco o la institución financiera sea lo que se solicitaste o sea una cantidad que puedas considerar como opción. Lo que sigue es, encontrar una propiedad que se ajuste a este presupuesto definitivo. Llama a tu agente inmobiliario o consigue uno, y dile que te encuentre una propiedad con el presupuesto final.
¿Qué es un presupuesto final?
El presupuesto final es el resultado de:
+ Crédito aprobado.
+ Recurso propio para enganche.
= Valor de la vivienda.
+ Recurso propio para gastos de formalización y notariales. Esta cantidad dependerá del costo de los impuestos, derechos, registros, certificados, honorario notariales, avalúo, comisión por apertura del banco, entre otros conceptos. Aproximadamente entre un 5% y 8% del valor más alto entre la compraventa y el avalúo de la propiedad.
Ejemplo.
Suponiendo un valor de vivienda de $1,000,000.00 y que te aprobaron el crédito por $900,000.00, las cantidades pudieran ser de la siguiente forma:
+ Crédito aprobado $900,000.00.
+ Recurso propio para enganche $100,000.00.
= Valor de la vivienda $1,000,000.00.
+ Recurso propio para gastos de formalización y notariales aproximado $70,000.00.
Quiero obtener un crédito.
Puedes acudir a tu banco para iniciar el proceso o bien, te ofrecemos nuestros servicios como Asesores Hipotecarios.
Recuerda que nuestros servicios por tramitar el crédito, no tienen costo para ti, ya que el banco con el que te quedes, es el que pagará nuestros servicios.
Nuestro trabajo, es conseguir la mejor propuesta de financiamiento. Algunos bancos donde podemos tramitar son: Scotiabank, Santander, Banorte, HSBC, CitiBanamex, Ve por más, BanRegio, Afirme, Tu Casa Express y otros.
Te dejamos información por si deseas iniciar con nosotros.
Correo. iquijano@asesoresnewhome.com
Cel./WhatsApp. 999 907 1184.
Envía tu mensaje en el Formulario de contacto.
Recuerda que aquí abajo puedes dejar tus comentarios o hacer preguntas.
Comments